Residencia Presidencial de Olivos
     Lugar de residencia del Presidente de la Nación Argentina
en donde el  Regimiento de Granaderos a Caballo

"Gral San Martín" desarrolla actividades de

Ceremonial y Seguridad



LO QUE USTED DEBE SABER
CARLOS VILLATE OLAGUER era un perfecto modelo de los elegantes de la época. Asiduo habitante de la quinta, daba en ella espléndidas fiestas y hasta poseía un muelle al que llegaba en su yate. En 1913, falleció en la quinta, legando la misma para residencia veraniega de los presidentes argentinos y en su legado agregaba ..."en caso que el gobierno no aceptara esta donación, es mi voluntad que sea construído un gran parque, dándolo al gobierno nacional para beneficio público...".

      La donación fue aceptada por decreto el 30 de setiembre de 1918 con la firma del Presidente Hipólito Yrigoyen. El primer ocupante oficial, que lo hizo simbólicamente, fue el Dr. Honorio Pueyrredón, quién tomó posesión de la misma en nombre del Presidente Yrigoyen, el que nunca la utilizó.

      Fue ocupada circunstancialmente por varios funcionarios del gobierno, hasta que el verano de 1931 pasó a residir allí el Tte Grl José Felix de Uriburu, presidente de facto desde hacía pocos meses. En ese tiempo no existía una residencia presidencial y los presidentes vivían en su domicilio particular.

      El Presidente General de División Agustín P. Justo ocupó la quinta ocasionalmente y en 1933 creó allí una colonia de vacaciones. Justo se ocupó de embellecer el parque, mejorar la casa, embaldosar las veredas con baldosas de Obras Sanitarias de la Nación de San Isidro, instalar un alambrado artístico perimetral y sustituyó las tranqueras blancas por hermosos portones techados.

      Otra de las obras de Justo fue la plantación de jacarandaes de la Av. del Libertador -entonces Tte Grl J. F. Uriburu- que maravillaron al Presidente Franklin D. Roosevelt, en su visita al país durante el gobierno de Ortiz ("llueve celeste ...", fue la aclamación al ver caer las flores de los jacarandáes ).

      Cedió al Círculo Militar el sector entre la entonces Av. Uriburu y el río.

      Como la donación especificaba que la quinta fuera residencia presidencial veraniega y no había sido así los herederos de Villate en 1940 solicitaron judicialmente se revocara la donación por incumplimiento de la cláusula testamentaria. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia dictaminó que la fracción continuara como Quinta Presidencial.

      El Presidente Ortíz pasó sólo algunos fines de semana. En esos años, el presidente, para ausentarse de la Capital y residir fuera de su territorio debía pedir autorización a la Legislatura, lo que se suprimió en tiempos del Presidente Tte Grl Juan Domingo Perón.

      Castillo, en verano, vivió en su quinta particular en Martínez.

      El Tte Grl Perón residió en la quinta y realizó numerosos arreglos incluyendo el microcine. También cedió instalaciones para la U.E.S. (Unión de Estudiantes Secundarios).

      El Tte Grl Aramburu fue el primero en habitarla permanentemente.

      De allí en más fue habitada por casi todos los presidentes constitucionales o de 'facto'. En tiempos del Dr. Frondizi había conferencias de prensa al mediodía seguidas de una buena parrillada.

      Durante la presidencia del General Juan Carlos Onganía se hizo construir un escenario sobre la pileta de natación para que actuaran 'Los Cinco Latinos' y un incendio causó grandes daños en la casa.

      Durante el período del Tte Grl Alejandro A. Lanusse se construyó una capilla.

      El Dr. Héctor J. Cámpora no habitó en la quinta y seguidamente la ocupó Raúl Lastiri hasta la tercera reelección del Tte Grl D. Perón, quién se trasladó a la quinta con su esposa, M. Estela Martínez de Perón. A su muerte un importante sepulcro se construyó en honor suyo y de M. Eva Duarte de Perón. Sin embargo, los cuerpos de ambos fueron retirados de allí durante el gobierno del presidente 'de facto' Tte Grl Jorge R. Videla.

      La ocupó luego el Tte Grl Roberto E. Viola. Su sucesor Leopoldo. F. Galtieri prefirió residir en Campo de Mayo.

      Restaurada la Constitución fueron sus ocupantes el Dr. Raúl Alfonsín y el Presidente Dr. Carlos Saúl Menem. Durante su mandato se realizaron obras de restauración y se construyó una pequeña cancha de golf.
    
Copyright © 2015  by "Tte 1ro MARIANO ILLANES"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: regimientodegranaderos@gmail.com
Regimiento de Granaderos a Caballo
           "General San Martin"