Museo Histórico del Regimiento
Vida de San Martín en España y
Cuartel del Retiro



En esta sala se encuentran dos valiosos objetos del Libertador: su Rosario y su Foja de Servicios.

El Rosario, le fue entregado por una monja a San Martín en 1808 luego de la Batalla de Baylén. San Martín lo usó hasta 1820, cuando en la Vuelta de Rancagua al ver a Manuel Olazábal muy herido pero sin embargo formado para la revista se lo entrega para que lo protegiera.

La Foja de Servicios es el documento en el cual está plasmada la vida militar del Libertador desde cadete hasta el grado de Capitán Segundo del Ejército de España. En ella se lee claramente el tiempo que estuvo en cada uno de los grados, sus destinos y todas las misiones y campañas en las cuales participó.

También se encuentra en ella un retrato pintado por José Gil de Castro en el año 1817 cuando San Martín estaba en Chile. En esa obra se puede apreciar claramente la condecoración que luce en su chaquetilla que le fuera otorgada por la victoria de Chacabuco.

Hay en este espacio una réplica de la espada que San Martín usara en Bailen, Batalla librada al sur de España contra las tropas napoleónicas y también el plano de Cerviño del año 1814 donde se encuentra señalado el Cuartel del Retiro y dos imágenes de ese edificio que los Granaderos habitaran entre 1812 y 1826.


Patrimonio en exposición:
Creado en el año 1963 por orden de la Secretaría de Guerra, conformándola con la gran cantidad de objetos históricos existentes en sus distintas dependencias y los recibidos a través de donaciones efectuadas por personas e instituciones relacionadas con la Unidad.

Ampliado en el año 1967 debido a la constante incorporación de patrimonio y el interes evidenciado en sus visitas por diferentes delegaciones. A fin de apoyar y colaborar con su organización y funcionamiento se crea la Asociación Amigos de Museo.

En el año 1993, se lleva a cabo la segunda ampliación y en el año 1995 con el aporte desinteresado de numerosas Instituciones y particulares allegados a la Unidad, se realizó la refacción y remodelación integral del mismo, ordenando y destacando su patrimonio conforme a su valor historiográfico y museológico; proyecto que realizó y dirigió el Profesor Pedro L. Baliña, con la colaboración de diversos especialistas, historiadores y museólogos.
Rosario de San Martín
Foja de Servicio
de San Martín
José de San Martín
Réplica de la Espada
de Bailén
Copyright © 2015  by "Tte 1ro MARIANO ILLANES"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: regimientodegranaderos@gmail.com
Regimiento de Granaderos a Caballo
           "General San Martin"