Museo Histórico del Regimiento
Combate de San Lorenzo, Cruce de Los Andes, Protectorado del Perú


En esta sala se puede apreciar el cuadro del artista argentino Ripamonte: “Glorificación del Sargento Cabaral y Baigorria” donde se muestra el momento en el cual es salvada la vida del General San Martín en el Combate de San Lorenzo.

En una de sus vitrinas se exponen 2 vales originales de canjes de caballos en las postas ubicadas de Buenos Aires a San Lorenzo. Uno de ellos está firmado por San Martín y el otro por Necochea. Sobre la vitrina mencionada se encuentra un sable granadero modelo 1812-1826 que estuvo enterrado en el Campo de la Gloria. Se expone también uno de los primeros dioramas realizados en el país donde está representado el Bautismo de Fuego de los Granaderos.

Otra obra pictórica de gran importancia es el cuadro el Cruce del Paso de los Patos de Franz Van Riel, en él se muestra claramente al libertador y a sus Granaderos montados en mulas. Y hay también en exposición documentos originales de las finanzas del Ejército de los Andes.

Posteriormente se exhibe el Parte de la Batalla de Chacabuco y el de la Batalla de Maipú, ambos documentos impresos en la primer imprenta de la ciudad de Buenos Aires -la Imprenta de los Niños Expósitos-; y entre ellos el dibujo original con el movimiento de tropas en Maipú el 5 de abril de 1818 por la mañana, realizado por el Ingeniero D´Acle.

En la vitrina de patas torneadas se expone un modelo de sable de caballería usado en la época sanmartiniana y una copia del morrión granadero de la primera época junto a una copia de la charretera de San Martín.

Está también en esta sala la obra “San Martín Protector del Perú” pintada por el artista argentino Gregorio López Naguil en 1950 donde se observa al Libertador vistiendo el uniforme peruano y como fondo el río Rimac y la ciudad de Lima.

En la vitrina que sigue están en exposición los 2 tomos del libro el Derecho de la Paz y de la Guerra que pertenecieran a San Martín al igual que las copas de licor con sus iniciales grabadas y una bandeja y jarra de plata que los Granaderos le regalaran cuando estaba en Perú.

Asimismo hay dos protectorados del Perú uno más antiguo totalmente manuscrito dentro de una vitrina empotrada y otro realizado en una imprenta que está enmarcado.

Dentro de un cofre de madera hay una tercerola y un sable que rememora el baúl del Cuartel de Retiro donde los Granaderos -que volvieron de la Guerra de la Independencia- depositaron sus armas al ser disuelta la unidad en agosto de 1826.

Entre el patrimonio de este espacios merece ser destacada una copia muy antigua de la Bandera del Ejército de los Andes, el retrato del trompa Chepoya realizado por Ripamonte y t ambién un conjunto de medallas que recuerdan diferentes momentos de la vida del General San Martín y de la historia del Regimiento.

Patrimonio en exposición:
Creado en el año 1963 por orden de la Secretaría de Guerra, conformándola con la gran cantidad de objetos históricos existentes en sus distintas dependencias y los recibidos a través de donaciones efectuadas por personas e instituciones relacionadas con la Unidad.

Ampliado en el año 1967 debido a la constante incorporación de patrimonio y el interes evidenciado en sus visitas por diferentes delegaciones. A fin de apoyar y colaborar con su organización y funcionamiento se crea la Asociación Amigos de Museo.

En el año 1993, se lleva a cabo la segunda ampliación y en el año 1995 con el aporte desinteresado de numerosas Instituciones y particulares allegados a la Unidad, se realizó la refacción y remodelación integral del mismo, ordenando y destacando su patrimonio conforme a su valor historiográfico y museológico; proyecto que realizó y dirigió el Profesor Pedro L. Baliña, con la colaboración de diversos especialistas, historiadores y museólogos.
San Martín
Copyright © 2015  by "Tte 1ro MARIANO ILLANES"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: regimientodegranaderos@gmail.com
Regimiento de Granaderos a Caballo
           "General San Martin"