Evolución Histórica de los Granaderos
                 Creación


El 16 de marzo de 1812, a propuesta del entonces Teniente Coronel San Martín, se creó el Regimiento de Granaderos a Caballo, el cual debía estar compuesto por cuatro escuadrones de tres compañías cada uno. La organización dio comienzo por el primero, cuyos oficiales y tropas fueron elegidos especialmente por su comandante. El 2do escuadrón se formó el 11 de septiembre de 1812, y el tercero, el 15 de diciembre de ese año. El 16 de septiembre de 1813 se autorizó la formación de una compañía llamada de Húsares de la Libertad, que iba a funcionar como agregada a los Granaderos a Caballo. Sin embargo, ello no se concretó. Finalmente, el 3 de diciembre de 1813, se creó el 4to escuadrón. El primer uniforme del cuerpo fue propuesto por San Martín y constaba de "fraque" - es decir casaca- forro, pantalón, capote, maletas, chaqueta y gorra de cuartel azules, cuello, vueltas y vivos carmesíes, chaleco y botones "cabeza de turco" blancos, casco con carrilleras o gorra -vale decir morrión- botas altas con espuelas de fierro, lanzas enastadas y carabinas tercerolas.

En mayo de 1812, por razones de economía, dicho uniforme se cambió por uno de cuello y botamanga azul con vivo grana, tal como perduró definitivamente; cabe aclarar, que las casacas llevaban granadas amarillas en los faldones. Los pantalones tenían refuerzo de cuero en la parte interna y el morrión era de cuero forrado en paño azul, con los cordones amarillos, una granada de metal al frente y el penacho alto de lana verde. Los trompetas vestían con los colores trocados, es decir, invertidos, chaquetas granas con los vivos y vueltas azules.

El 1er y 2do escuadrón partieron al Alto Perú en diciembre de 1813, mientras el resto -3ro y 4to- permaneció en Buenos Aires. Estos últimos intervinieron en las luchas desarrolladas en Entre Ríos, en la toma de Montevideo y en la posterior campaña contra Artigas. Llegados con el 1er y 2do escuadrón a Tucumán, fueron posteriormente incorporados al Ejército del Norte y participaron en varias acciones. Permanecieron en esa provincia, cuando en 1814, se creó una Compañía de Carabineros con uniforme particular. Pero tuvo corta vida, ya que desapareció tras la batalla de Sipe Sipe. Esta compañía usó cascos de cuero con banda de piel de tigre americano, cimera de latón con crines negras, visera de cuero con filete metálico y carrilleras de escama con granada en el arranque. El resto del uniforme era similar al del regimiento, con dolmanes de paño encarnado y guarnición negra.

El 16 de julio de 1815, el 3ro y 4to escuadrón fueron enviados a Mendoza, donde se organizaba el Ejército de los Andes. Y recién en abril de 1816, se les unieron el 1ro y 2do. De esta manera, todo el Regimiento intervino en la campaña de Chile.

En 1815, abandonaron las botas altas por pantalones sajones y zapatos "a la rusa". También variaron las banderolas de las lanzas, que de blancas y amarillas por mitades, pasaron a ser celestes y blancas por cuartos. Para el cruce de los Andes, se les dio a los participantes del cuerpo, pantalones de paño negro reforzados, y como abrigo, se los proveyó a todos de chaquetas con piel (pellizas) de paño grana, que se llevaron encima de las casacas o chaquetas de cuartel.

Asimismo, para dicho cruce, los Granaderos estuvieron organizados de la siguiente manera: comandante, Coronel graduado José Matías Zapiola; 2do comandante y comandante del 3er escuadrón, Teniente Coronel José Melián; Sargento Mayor y comandante del 2do escuadrón, Manuel Medina; comandante accidental del 4to escuadrón, Capitán Manuel de Escalada en sustitución de su propietario, el Sargento Mayor Mariano Necochea, que estaba a cargo del que sería el 5to escuadrón y hacía de Granaderos de la Escolta del General. En total, 37 oficiales y 640 hombres de tropa.
Copyright © 2015  by "Tte 1ro MARIANO ILLANES"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: regimientodegranaderos@gmail.com
Regimiento de Granaderos a Caballo
           "General San Martin"