Evolución Histórica de los Granderos
                 En Ecuador


Entre las fuerzas que el General San Martín envió al General Sucre al Ecuador, en ayuda del Ejército de Colombia, marchó un escuadrón de 96 Granaderos, al mando del Teniente Coronel Juan Galo de Lavalle. El 21 de abril, este escuadrón se batió valientemente contra la caballería española, en Riobamba. Por su brillante acción, Bolívar, muy afecto a dar a las unidades los nombres de las acciones victoriosas, lo denominó "Granaderos de Riobamba".


El 24 de mayo asistieron a la Batalla de Pichincha, trabada entre las fuerzas de Sucre y las del General español Aymerich, formadas por españoles y quiteños realistas. Dadas las características del terreno -especialmente las laderas del volcán Pichincha- la caballería debió combatir en escaramuzas y, tras la victoria, pasar a la persecución de los derrotados.
Terminada la campaña en el Ecuador, y desgastados sus uniformes en los combates, los Granaderos recibieron un vestuario completo en Quito, diferente al propio, pero adecuado para volver al Perú decentemente uniformados.
Copyright © 2015  by "Tte 1ro MARIANO ILLANES"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: regimientodegranaderos@gmail.com
Regimiento de Granaderos a Caballo
           "General San Martin"