Evolución Histórica de los Granderos
                   En Chile


Luego de la campaña de los Andes y tras la independencia de Chile, a causa de las bajas sufridas y en vista de la futura Expedición Libertadora al Perú, el Ejército de los Andes sufrió modificaciones en su organización. El 26 de febrero de 1817, San Martín levantó un escuadrón de cuatro compañías con 300 plazas sobrantes de los Granaderos a Caballo, para su escolta personal. Los llamó Cazadores a Caballo del Jefe del Ejército, y fueron independientes de los Granaderos. Su comandante fue Mariano Necochea.


El uniforme fue diseñado por el propio Libertador, tal como lo había hecho con el de Granaderos. Constaba de chaqueta verde con "marruecos" -alamares- blancos, cuello y botas granas; pantalón "medio sajón" verde, con franja blanca, botón y divisa del mismo color; botas; gorras de suela. Los oficiales usaban una con faja grana. El 13 de diciembre de 1817 se propuso la creación de un 2do escuadrón, hecho que se concretó recién el 2 de enero de 1818. Y fue en 1819, ante la Expedición Libertadora, cuando se creyó conveniente la creación de un 3ro, lo que quedó sin resolver.


En Chile y entre los años 1817 y 1820, los Granaderos a Caballo no sufrieron mayores variaciones en su organización. Tenían entonces tres escuadrones, con 32 oficiales, 21 sargentos, 39 cabos y 397 soldados en total.


Los Cazadores a Caballo constaban de dos escuadrones con 25 oficiales, 14 sargentos, 37 cabos y 232 cazadores a caballo.


Ambos mantuvieron, en líneas generales, el mismo uniforme que en la campaña de los Andes, con pequeñas variaciones. Los Granaderos a Caballo llevaban casacas y chaquetas de paño azul y vivos granas, pero entonces, con granadas bordadas en el cuello, además de los faldones; calzones y pantalones de brin blanco tipo "sajones"; botines de brin; zapatos fuertes con herrajes. Entre los elementos que sufrieron modificaciones se contaron las guarniciones o adornos del chacó, ya que se cambiaron los cordones y el pompón verde por azul celeste.


Los Cazadores a Caballo cambiaron su uniforme verde por uno similar, de paño azul, cuello y botas de paño grana, vivos de casimir blanco y guarnición de trenza de lana blanca en el pecho. El trompa mayor se vestía con chaqueta de paño grana con divisa azul y adornos de trenza como los sargentos, en tanto que los trompetas lo hacían con las mismas chaquetas, pero de corte similar al de tropa.


Granaderos y Cazadores usaban gorras de plato de cuartel, llamadas entonces "polacas", azules con la banda grana. Las de los sargentos poseían un galón ancho de plata.


El colbac de piel de los cazadores fue cambiado por un morrión de cuero negro con una corneta labrada en plata, galón y guarnición también de plata, cordones y pompón verdes para oficiales y sargentos, en tanto que los cabos y la tropa los llevaban forrados en paño azul, con los mismos cordones, pero con las guarniciones en blanco en vez de plata.
El armamento y equipo de ambos estaban formados por sables corvos con vaina de hojalata, fusiles o carabinas, porta-mosquetón, porta-cartuchera y fornitura blancas, cartucheras cananas negras y mochilas de piel de chivato. Los Cazadores tenían, además, 12 plazas de "zapadores montados" que llevaban mandiles, palas y picos.


El 3er y 4to escuadrón de Granaderos hicieron la campaña del Sur de Chile. Dicha campaña estaba comandada por Antonio González Balcarce, y los escuadrones estaban al mando del Teniente Coronel Benjamín Viel. Tomaron parte en la toma de Chillán y en las acciones siguientes. El 14 de enero de 1818, le fue asignada a Viel la jefatura del 4to escuadrón, que tenía 12 oficiales y 163 hombres de tropa. La campaña continuó al mando del General Freire, mientras que el 3er escuadrón, unido al resto del Regimiento, marchó a la Expedición Libertadora del Perú. En noviembre de 1818, Viel recibió la "Orden al Mérito de Chile".


Por decreto de O'Higgins del 27 de noviembre de 1820, el 4to escuadrón de Granaderos a Caballo, al mando de Viel, se convirtió en una unidad independiente, incorporada al Ejército Chileno, bajo el nombre de "Húsares de Marte". Estos no participaron en la Campaña Libertadora al Perú, sino en las campañas del Sur de Chile. Dos años después, es decir en 1822, pasaron a denominarse "Dragones de Chillán". Su uniforme fue muy sobrio, y estaba compuesto por casaquillas de solapa _toda de paño azul- con cuello y vivos de cordón de hilo blanco; botones "de bomba" de metal dorado; pantalones y botines de paño azul; gorras de cuartel coloradas con manga azul; zapatos fuertes con herrajes; fornituras blancas; cartucheras de cuero y valijas de brin..
Copyright © 2015  by "Tte 1ro MARIANO ILLANES"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: regimientodegranaderos@gmail.com
Regimiento de Granaderos a Caballo
           "General San Martin"