LA FANFARRIA MILITAR “ALTO PERÚ”, DEL REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO “GENERAL SAN MARTÍN”, FUE CREADA EL 18 DE FEBRERO DE 1926. POR PROPUESTA DEL MINISTRO DE GUERRA, QUE DECÍA:

VISTO el expediente M.129 del Regimiento 1º de Caballería Escolta Presidencial “Granaderos a Caballo - General San Martín”, lo informado por el señor Inspector General del Ejército y teniendo en cuenta las funciones que le corresponden como Regimiento Escolta de su Excelencia el Señor Presidente de la Republica;

EL MINISTRO DE GUERRA

RESUELVE:

1º ORGANÍCESE LA BANDA DE MÚSICA PARA EL REGIMIENTO Nº 1 DE CABALLERÍA ESCOLTA PRESIDENCIAL “GRANADEROS A CABALLO GENERAL SAN MARTÍN”, CON EL PERSONAL QUE ACTUALMENTE TIENE, COMPLETÁNDOLO HASTA EL NÚMERO DE TREINTA Y TRES CON PERSONAL DE LAS BANDAS DE MÚSICA DE LOS INSTITUTOS Y CUERPOS DE INFANTERÍA DEL EJÉRCITO, A RAZÓN DE UNO POR UNIDAD.

EN EL AÑO 1971 POR ORDEN DEL DÍA DEL REGIMIENTO NRO 218/71, SE LE IMPONEN DISTINTAS DENOMINACIONES A CADA SUBUNIDAD DEL REGIMIENTO, CORRESPONDIÉNDOLE A LA FANFARRIA MILITAR LA DE “ALTO PERÚ”.


EN TODOS LOS TIEMPOS, LOS TOQUES MILITARES HAN EXISTIDO Y HAN ANIMADO A LOS EJÉRCITOS, ESPECIALMENTE A LAS UNIDADES DE CABALLERÍA QUE LOS NECESITABA PARA TRANSMITIR LAS ÓRDENES DEL JEFE A GRANDES DISTANCIAS.

LOS MÚSICOS GRANADEROS QUE SE DESTACARON EN LA EMANCIPACIÓN AMERICANA, SIENDO ESTOS LAS BASES EMBRIONARIAS DE LA FANFARRIA MILITAR, FUERON EL SARGENTO MIGUEL CHEPOYA CORNETA DE ÓRDENES QUE INTEGRÓ EL EJÉRCITO LIBERTADOR DEL GENERAL SAN MARTÍN COMPARTIENDO LAS CAMPAÑAS DE CHILE, PERÚ Y ECUADOR, SIENDO UNO DE LOS SIETE GRANADEROS QUE HABÍAN PARTIDO DESDE BUENOS AIRES.
   
REGRESÓ AL PAÍS A ÓRDENES DEL CNL FÉLIX BOGADO  QUIEN TAMBIÉN SE HABIA INCORPORADO COMO CORNETA DE ÓRDENES, Y TUVO EL HONOR DE TRAER DE REGRESO A LOS HÉROES QUE DEPOSITARON SUS ARMAS EN EL GLORIOSO REGIMIENTO.

LOS OFICIALES, SUBOFICIALES Y SOLDADOS DE LA FANFARRIA MILITAR USAN EN LA MANGA IZQUIERDA DE SU UNIFORME EL ESCUDO CON LA INSCRIPCION; "YO SOY DE LOS VENCEDORES DE PASCO" QUE FUERA OTORGADO POR EL CAPITÁN GENERAL Y EN JEFE DEL EJÉRCITO UNIDO LIBERTADOR DEL PERÚ, EL 18 DE DICIEMBRE DE 1820, A LOS GRANADEROS QUE PARTICIPARON EN LA BATALLA, LIBRADA EL 6 DE DICIEMBRE DE 1820 POR UNA DIVISIÓN DEL EJÉRCITO LIBERTADOR AL MANDO DEL GENERAL JUAN ANTONIO DE ARENALES EN LAS SIERRAS DEL ALTO PERÚ, CERCA DE LA CIUDAD DE PASCO.

LA FANFARRIA MILITAR ES UN ORGANISMO MUSICAL INTEGRADO EXCLUSIVAMENTE POR EJECUTANTES DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE METAL Y PERCUSIÓN, CON CAPACIDAD DE INTERPRETAR MÚSICA ACADÉMICA ADAPTADA A LAS POSIBILIDADES TÉCNICAS DEL INSTRUMENTAL; MÚSICA POPULAR, ADEMÁS DE LA MÚSICA MILITAR, LA CUÁL PUEDE REALIZARSE TANTO A PIE COMO MONTADOS A CABALLO.

CUANDO FORMA MONTADA A CABALLO, SE REEMPLAZA LOS TAMBORES, BOMBO Y PLATILLOS POR TIMBALES, LOS CUALES MONTAN EN CABALLOS ZAINOS OSCUROS.-
ES NECESARIO RECORDAR QUE TRAS LA VISITA A NUESTRO PAÍS EN EL AÑO 1997 DEL SEÑOR PRESIDENTE DE FRANCIA JACQUES CHIRAC, NUESTRA FANFARRIA FUE INVITADA A PARTICIPAR DEL “II FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA MILITAR” REALIZADO EN LA CIUDAD DE NIZA, CONVIRTIÉNDOSE EN LA PRIMER BANDA O FANFARRIA QUE HAYA PISADO SUELO EUROPEO.

ASIMISMO, ENMARCADO EN LOS FESEJOS DE LA SEMANA DE CHILENIDAD, ENTRE LOS DÍAS 10 Y 17 DE SETIEMBRE DE 2007 EL EJÉRCITO DE LA REPÚBLICA DE CHILE ORGANIZÓ EL “1ER  TATOO MILITAR” DE SUDAMÉRICA A NIVEL INTERNACIONAL, EN EL QUE LA  FANFARRIA MILITAR “ALTO PERÚ” PARTICIPÓ EN REPRESENTACIÓN DE LA REPUBLICA  ARGENTINA, ACTUANDO EN CONJUNTO CON OTRAS BANDAS INTERNACIONALES DE CANADÁ, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUY Y LA  INDIA. EN ESTA OPORTUNIDAD ACTUARON  TAMBIÉN LAS BANDAS DE MÚSICA PERTENECIENTES  A LA  ARMADA, CARABINEROS, FUERZA AEREA, Y, ESCUELA MILITAR REPRESENTATIVA DEL EJÉRCITO CHILENO.

ACTUALMENTE PARTICIPA EN LAS ACTIVIDADES DE CEREMONIAL DE ESTADO CORRESPONDIENTE A VISITAS OFICIALES Y EMBAJADORES EXTRANJEROS ACREDITADOS EN EL PAÍS, CONSTITUYÉNDOSE LA FANFARRIA MILITAR “ALTO PERÚ” EN UN ELEMENTO SIMBÓLICO DE UNIÓN ENTRE EL EJERCITO Y LA SOCIEDAD TODA.-
FANFARRIA MILITAR ALTO PERÚ
Copyright © 2015  by "Tte 1ro MARIANO ILLANES"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: regimientodegranaderos@gmail.com
Regimiento de Granaderos a Caballo
           "General San Martin"