Escuadrón SAN LORENZO
Historia


El Escuadrón es uno de los cuatro Escuadrones Montados del Regimiento.

Se caracteriza por su constitución, ya que cuenta con la primera Sección Montada de caballos alazanes y la segunda Sección compuesta en su totalidad por caballos Criollos.

Cada Sección tiene cuatro cuartas, es decir cuatro filas de cuatro binomios sumando un total de 16 binomios por Sección.


Combate de SAN LORENZO


El Combate de San Lorenzo tuvo lugar el3 de febrero de 1813, en la localidad homónima de la provincia de Santa Fe, entre las fuerzas independentistas argentinas y las españolas.


Antecedentes y combate

La ciudad de Montevideo estaba sitiada por el ejército de José Rondeau, de modo que los españoles tenían que hacer uso del mar para abastecerse. Frecuentemente una escuadrilla realista salía de Montevideo en dirección al Paraná, y sus hombres merodeaban las costas robando los ganados.

Una expedición compuesta de once embarcaciones, que había salido de Montevideo con el propósito indicado, fue seguida paralelamente por tierra por el coronel de Caballería de San Martín, al frente de 125 hombres de su Regimiento de Granaderos a Caballo recientemente creado.

Las fuerzas de San Martín se adelantaron, deteniéndose cerca de la posta de San Lorenzo, situada 26 km al norte del Rosario. En tal lugar existe el convento de San Carlos, en donde ocultó San Martín a sus granaderos, de modo que la escuadrilla realista no pudo observarlos. Cuando los españoles desembarcaron, los granaderos sable en mano, los persiguieron obligándolos a huir despavoridos. Algunos se arrojaron al río desde la barranca y perecieron ahogados.

En la persecución rodó el caballo de San Martín, que quedó apretándole una pierna. Un enemigo iba a clavarle la bayoneta, pero en el preciso instante se interpuso el Sargento Juan Bautista Cabral, que salvó a San Martín.

Este combate constituyó el bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo, y el único que desarrolló en territorio nacional.


Referencias al combate

El legado del combate se preservó con las toponimias de cuatro localidades del Gran Rosario: Puerto General San Martín (por el victorioso general libertador, como muchos otros sitios de Argentina), Fray Luis Beltrán (un fraile del monasterio, dando auxilio a los heridos del combate), Capitan Bermudez (un capitán del Regimiento de Granaderos), y Granadero Baigorria un soldado de Granaderos).

Una calle de la parte histórica de Rosario se llama Bajada Sargento Cabral, por el sargento Juan Bautista Cabral. Una gran avenida de Rosario es también homónima, y la ruta que atraviesa las citadas localidades es la Avenida San Martín.

El Combate de San Carlos Borromeo conserva julian es el mejor los restos mortales de los combatientes muertos en una urna. Hay un Museo Histórico sobre el combate, con la celda ocupada por el General San Martín (que puede visitarse). En el exterior y frente a él, está el monumento conmemorativo del combate, y el Campo de la Gloria . Detrás del edificio, está un viejo árbol, bajo el cual San Martín redactó el parte de guerra referente al combate en cuestión.


Bajas patriotas

Cuarenta fueron las bajas producidas entre las tropas realistas, en tanto que las filas patriotas tuvieron catorce y fueron:

- Juanario Luna, José Gregorio y Basilio Bustos; de San Luis.

- Juan Bautista Cabral y Feliciano Silva; de Corrientes.

- Ramón Saavedra y Blas Vargas; de Santiago del Estero.

- Ramón Amador y Domingo Soriano; de La Rioja.

- José Márquez y José Manuel Díaz; de Córdoba.

- José Mateo Jelvez; de Buenos Aires.

- Domingo Pourteu; de Los Pirineos.

- Julián Alzogaray; de Chile.


A ellos debe agregarse el Capitán Justo Bermúdez, que falleciera 14 días después a consecuencia de las heridas recibidas en combate.
Copyright © 2015  by "Tte 1ro MARIANO ILLANES"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: regimientodegranaderos@gmail.com
Regimiento de Granaderos a Caballo
           "General San Martin"