Escuadrón MONTEVIDEO
                  Historia


Es tradicional recordar el 20 de junio como el día de nuestra enseña patria, pero para la misma fecha, en el año 1814, las fuerzas realistas perdieron su dominio sobre el Río de la Plata en el sitio de la Ciudad de Montevideo.

El 03 de diciembre del año 1813, el gobierno argentino resuelve enviar refuerzos al Ejercito Auxiliar del perú, el que había sido destrozado en Ayohuma.

Al mando de San Martín parten el 1ro y 2do Escuadrón de Granaderos, mientras que 3ro y 4to permanecen en el Cuartel de Retiro a ordenes del Teniente Coronel José Matías Zapiola, quien continuo con la instrucción, completando los cuadros y luchando contra la pobreza que hacia carecer a la Unidad de los elementos indispensable para entrar en combate.

El 15 de abril de 1814, el Director Supremo ordena el envío de 700 hombres al mando del Coronel José Moldes a los Escuadrones de Granaderos 3ro y 4to a órdenes de Zapiola a la Banda Oriental. El embarque se produce a las 1100hs de la mañana del día 09 de mayo.

La odisea comienza ya el día 10, cuando las tropas desembarcan. El enemigo, escudado en la sorpresa, cubriéndose en los montes, da inicio a diferentes ataques hasta recurre a la cobarde traición para obtener resultados en batalla.

Ante tales hecho de cobardía, el General Alvear ordenas tomar el caserío de “Las Víboras”, donde se recupera armamento, víveres, atalajes y caballada que serían utilizados para reforzar las propias tropas.

El 22 mayo de 1814 se iniciaba desde Colonia la marcha hacia Montevideo, y el 22 de junio las tropas tomaban posesión del cerro haciendo flamear la bandera de la patria.

Luego se sucedieron combates tales como “Las Piedras" con resultados nefastos para los realistas, “Canelones" cuyas perdidas alcanzaron a 200 hombres entre muertos y heridos y “Guayabos" donde Zapiola, con bravura de criollo, repele un intento realista de retomar la posición que el Capitán Julianes había obtenido en lucha feroz.

Caro fue el tributo de sangre generosa que este Regimiento tuvo que pagar, pero sirvió como invalorable experiencia que facilito en corte de los laureles de la gloria en posteriores batallas, los cuales lo convirtieron en símbolo perpetuo del valor argentino.

En la actualidad uno de nuestros escuadrones esgrime el nombre de aquel conocido sitio de Montevideo, otro de los tantos lugares del suelo de América en donde los Granaderos de esta tierra dejaron sentado el mayor objetivo del Gran Capitán, “la libertad de los pueblos".

Hecho como este deben ser tomados como ejemplo de trabajo silencioso y austero el mismo trabajo que realiza nuestro escuadrón diariamente, controlando el ganado , reparando uniformes, cueros y bronce, velando por la salud del personal, brindando apoyo de transporte y un sin números de tareas. El Escuadrón Montevideo es un responsable mas para que este Regimiento continúe cumpliendo su misión en nuestros días.
Guillermo Brown frente a la costa de Montevideo
Copyright © 2015  by "Tte 1ro MARIANO ILLANES"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: regimientodegranaderos@gmail.com
Regimiento de Granaderos a Caballo
           "General San Martin"