Escuadrón JUNIN
     General MARIANO DE NECOCHEA

Nació el 7 de setiembre de 1792, en Buenos Aires. Fueron sus padres don Francisco Casimiro Necochea y doña María Mercedes Sarassa y Tirado. Ingresa Como Alférez en el Escuadrón de Granaderos a Caballo, creado apenas un mes antes por el Tcnl San Martín, de quien recibe las enseñanza s que sobre el arte de la guerra brindaba a sus subordinados, en el viejo cuartel del Retiro. Recibe su bautismo de fuego y de gloria en San Lorenzo, donde, en mérito a su valiente comportamiento, resulta ascendido.

Participa luego, con su escuadrón, en la campaña Alto Perú, ejecutando acciones increíbles en el Tejar, Venta y Media y Sipe - Sipe, empezando a trascender su nombre como el de un futuro Murat.

Incorporado al Ejercito de los andes, ejecuta con sus granaderos, el cruce de la cordillera en la columna de O'Higgins, por el paso de Los Patos. El 7 de febrero, en furiosa carga, derrota en las coimas al destacamento realista del Brigadier Quintanilla, superior en numero a los patriotas. Combate con arrojo increíble en Chacabuco, Talcahuano, Cancha Rayada y Maipú, siendo ascendido, por su valor, a Coronel Graduado, en 1818.

Acompaña a San Martín en la Expedición Libertadora al Perú, donde tiene activa participación, siendo el primero en entrar a lima con el Ejercito. Participa en la declaratoria de la independencia y en las acciones sobre El Callao y defensa de la ciudad, otorgándosele el grado de General de Brigada, conquistado a los veintinueve años de edad.

Producido el retiro de su jefe y amigo, el Libertador San Martín, luego de Guayaquil, presta servicios a ordenes del General Bolívar, quien lo nombra al frente del gobierno de Lima, en 1824.

Poco tiempo después se le encomienda el mando de la caballería patriota, y en tal sentido actúa en la batalla de Junín, donde recibe catorce heridas(Cuatro sablazo en la cabeza; dos que le quebraron el brazo izquierdo; una estocada en el vientre, y cuatro heridas pequeñas en el brazo), siendo rescatado por su amigo y compatriota Isidoro Suarez, vencedor virtual del combate. En el parte del General Santa Cruz se expresa: “S. E. El Libertador, testigo del valor heróico de los bravos que se distinguieron en el día de ayer, recomendará a la admiración de la América al Señor General Necochea, que se arrojó a las filas enemigas con una impetuosidad heroica, hasta recibir siete heridas ...” siendo promovido entonces al grado de General División, en mérito de su actuación.

Terminada la guerra de la independencia y perdido su brazo izquierdo, se lo nombra presidente de la casa de la moneda en Perú. Regreso a Buenos Aires, trayendo “Consigo mismo más que sus heridas”. Vuelve nuevamente a Perú, donde participó en los avatares de las luchas intestinas en que se sumieron todos los países sudamericanos, luego de la finalización de la guerra de emancipación.

En 1834 le fue conferido el grado de Gran Mariscal del Perú, muriendo en Miraflores, Lima el 5 de abril de 1849, a los cincuenta y seis años de edad, con el aprecio y ante la congoja de sus compatriotas, por el heroico caballero de mil hazañas.
Copyright © 2015  by "Tte 1ro MARIANO ILLANES"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: regimientodegranaderos@gmail.com
Regimiento de Granaderos a Caballo
           "General San Martin"