Escuadrón JUNIN
  Cnl MANUEL ISIDORO SUAREZ


Nació en Buenos Aires el 2 de enero de 1799. Fueron sus padres don Nicolás Suarez y Pérez y doña María Leonor Merlo y Rubio. A los quince años ingreso como cadete en el Regimiento Granaderos a Caballo, creado, dos años antes, por el Coronel San Martín.

Trasladado a Mendoza con su unidad como portaestandarte, luego de varias comisiones de reconocimiento cumplidas en la Cordillera, en 1816 fue ascendido a Alférez, grado con que inició la Campaña de los Andes.

Combatió gloriosamente en Chacabuco, tocándole tomar prisionero al presidente Marco del Pont. Demostró su valentía en el asalto al bergantín español Aguila, en el puerto de Valparaíso, lo que le significo el ascenso a Teniente.

Peleo, con la agresividad de siempre, en cancha Rayada, Maipú, Bio - Bio y Chillán, siendo ascendido al termino de dicha Campaña al grado de capitán. Con esta jerarquía se embarco en la expedición Libertadora al Perú, desembarcando en Paracas. Fue entonces comisionado por su prestancia e inteligencia para llevar los pliegos de San Martín al Virrey Pezuela, en la misma ciudad de Lima.

Participó en la campaña de Pasco, y actúo en el sitio y rendición de las fortalezas de El Callao. Ascendido a Mayor, organizó el Escuadrón de Húsares de Trujillo, sirviendo a ordenes del General Miller, en la Campaña de Puertos Intermedios.

El cenit de su gloria militar se encuentra en la victoria de Junín, donde al frente de los Húsares del Perú salva,con su imbatible carga, la hasta entonces dubitativa batalla, lo cual vale que el mismo Bolivar resuelva nombrar aquel Regimiento con el titulo de” Gloriosos Húsares de Junín”.

En parte de batalla, firmado por el General Santa cruz, expresa al respecto: “...

Al comandante del primer escuadrón del regimiento de caballería de línea del Perú, Suarez, que condujo su cuerpo con la destreza y resolución que honrarán siempre a los bravos del Perú...”.

Le toca actuar en Ayacucho la última gran victoria de la independencia americana. Su trascendente acción también es registrada en el parte de la batalla elevado por el Mariscal Sucre. ”...Los Húsares de Junín - dice - conducidos por su comandante Suarez, recordaron su nombre para brillar con su valor especial...” Queda en el Perú hasta el año 1826, en que injustamente acusado de conspirar contra Bolívar, es destinado a Chile, desde donde regresa a su ciudad natal, empeñada entonces su Patria en la guerra contra el Imperio del Brasil. Sin retacear para nada su valor, como lo había hecho siempre, participa al mando del glorioso 17 de Lanceros, interviniendo en el sitio a la Colonia, y luego, en la Campaña de Río Grande.

Envuelto, como muchos de sus compañeros, en los avatares de la guerra civil, emigra a la Banda Oriental en 1830. Sus cenizas, repatriadas en 1879, se encuentran en la misma urna que las de su inseparable camarada de armas don José de Olavarria, en la Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires, unidos para siempre en la gloria imperecedera de la libertad que conquistaron para su Patria y para América.
Copyright © 2015  by "Tte 1ro MARIANO ILLANES"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: regimientodegranaderos@gmail.com
Regimiento de Granaderos a Caballo
           "General San Martin"