Escuadrón JUNIN
                         Historia


Creado en el año 1813 recibiendo el nombre de “2do Escuadrón”, luego en 1962 es re fundado con el nombre de “Escuadrón Junin”, nombre que hace alusión a la gloriosa “Batalla de Junin”.


                 
                   BATALLA DE JUNIN


El 03 de agosto de 1824, los patriotas inician la marcha hacia el pueblo de Reyes. El camino elegido por el Libertador y el Grl Bolívar interrumpía toda posibilidad de comunicación o refuerzo realista procedente del Callao.

Por su parte, el Grl Canterac, al tener conocimiento del avance de los patriotas, retrocede con la caballería hasta Carhuamayo, donde se encontraba su infantería.

El día 06 de agosto a las 14 horas, los realistas habían salido del pueblo de reyes, hoy Junín, hacia la pampa del mismo nombre.

La caballería patriota era la única que se encontraba a la vista de los realistas, pues la infantería se hallaba a unos 10 kilómetros mas atrás. Con el objeto de aferrar a los realistas, el Grl Bolívar dispuso el descenso hacia la pampa de Junín.

La ejecución de este movimiento llevo a la caballería patriota a un terreno limitado, a su derecha por la cordillera y a su izquierda por un arroyo y un extenso pantano. Se trataba de un verdadero desfiladero que dificultaba el despliegue, reduciendo el frente al de un escuadrón.

Cuando se produjo se produjo el choque, el Grl Necochea había logrado formar dos escuadrones de granaderos de Colombia en línea.

El Grl Canterac, aprecio con inteligencia el momento de crisis táctica que atravesaba la caballería patriota en su despliegue, a la cabeza de sus jinetes, formados en línea reforzando sus alas con escuadrones escalonados; ordenó a la carga a una distancia excesiva de los patriotas.

Esto motivo desorganización en el momento del choque, permitiendo a los escuadrones de granaderos de Colombia enfrentar con sus lanzas a esa masa de mil trescientos hombres.

El Grl Necochea, dio la voz de mando “Adentro, granaderos”; seguido por una lucha encarnizada durante la cual , uno de los primeros en caer fue el mismo Grl que recibió siete heridas. Los granaderos colombianos abrumados por la superioridad numéricas. del enemigo, desorganizados dan la media vuelta, arrastrando al resto de la caballería patriota.

Los realistas entusiasmados por el aparente triunfo no se percataron de la presencia del escuadrón de húsares del Perú, a ordenes del Tcnl Isidoro Suarez, que se encontraba en un recodo del terreno, el cual cargo sobre el franco y la retaguardia enemiga.

El Famoso toque “A degüello” tan conocido en el ejército de los ande, permitió la inesperada reacción patriota; víctimas del pánico y en pleno desorden los realistas emprendieron la fuga buscando el amparo de su propia Infantería.

Fue Junín una lucha sin disparos, solo de choque, y breve.
Copyright © 2015  by "Tte 1ro MARIANO ILLANES"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: regimientodegranaderos@gmail.com
Regimiento de Granaderos a Caballo
           "General San Martin"