El Paisaje
     La quinta tiene una superficie aproximada de 35 hectáreas y está dividida en dos sectores, la casa y las antiguas dependencias, hoy transformadas en la sala de recepción del presidente y otras oficinas anexas.

      La casa propiamente dicha se encuentra en el sector este en un nivel de altura que le permite disfrutar de vistas hacia el río y hacia 'el campo' (hoy límitado por la Avenida Maipú). El diseño arquitectónico de Prilidiano Pueyrredón le confiere al paisaje su verdadera importancia. Pintor y arquitecto, Pueyrredón fue un gran conocedor de la costa ribereña, panorama que pretendió enmarcar en las ventanas de la casa.

      El parque de la quinta presidencial es un espacio verde único por su riqueza botánica y su antigüedad. Centenarias palmeras 'Phoenix canariensis', 'Butia yatay' y 'Chamaerops humilis' aparecen en grupos o aisladas en distintos sectores del parque. Acompañan también a otros árboles de gran porte, muchos de ellos coníferas del tipo cedros, cipreces, criptomerias y pinos de diferentes especies.

      La residencia presidencial se encuentra adornada por hermosos ejemplares de 'Araucaria bidwillii' de frutos gigantes. Caminos sinuosos con juníperos enormes y otros arbustos recortados al estilo topiario en sus márgenes, van rodeando la casa y permiten apreciar todos los sectores desde distintos lados. El terreno desciende suavemente hacia el río. En la barranca, un bosquecito de tipas (Tipuana tipu); por el lado sur, una hermosa avenida de plátanos (Platanus acerifolia). Hacia el frente, un gran espejo de agua refleja la silueta sencilla de la gran casona. El eje central se prolonga hacia el oeste, pasando por el Patio de Armas rodeado por altísimos cercos recortados, hasta llegar a la Avenida Maipú por un camino flanqueado por tilos. En la vereda de dicha avenida las copas de los enormes 'ibirá puitás' (Peltophorum dubium) se llenan de flores amarillas al finalizar el verano.

      Muchos ejemplares añosos de diferentes especies enriquecen la flora de este parque: Acer palmatum, liquidambar, cipreces calvos, moreras péndulas, cycas, sterlizias, jacarandaes, un palo borracho de flores blancas plantado por el Presidente Perón, entre muchas otras que no se mencionan y que además conviven con aquéllas plantadas más recientemente.

      El césped bien cuidado del parque tapiza el suelo en toda su extensión como una gran alfombra verde. En un sector, las suaves diferencias de nivel de la cancha de golf dan un cierto movimiento al terreno.

      Este gran jardín de características inigualables por su belleza y riqueza merece un cuidado especial y un mantenimiento a conciencia, teniendo en cuenta que los ejemplares de muchos años de edad son fácilmente atacados por enfermedades. Un censo de todas las plantas existentes y su clasificación botánica actualizada serían un gran aporte técnico e histórico.

      El jardín del Presidente es también parte de su investidura y siempre deberá verse tan bello como fuera planeado por quiénes lo plantaron.

      Plano de la 'Quinta de Azcuénaga', diseñado por el Arq. Prilidiano Pueyrredón (año 1851).

      "Su planteo es realmente original y responde al criterio... de situarse frente al paisaje aún a costa de contradecir los cánones de la arquitectura de Buenos Aires.

       El volúmen es una sucesión de terrazas que se van achicando para convertirse exclusivamente en un mirador, que es el objeto de toda la casa. La planta de claras resonancias barrocas, vive en función de las vistas del río y termina en dos brazos que resultan igualmente miradores. Otra novedad del planteo lo constituye la vinculación interna de los locales tanto en planta como en altura formando un conjunto muy compacto.

      El tercer avance de esta arquitectura es su gran transparencia, pues tiene ventanas muy grandes que abren gran parte de los muros..."

      Su dueño la llamaba por esta característica 'La Pajarera'... Arquitectura en el Estado de Buenos Aires, Instituto de Arte Americano, FAU, Bs As, 1955.
Copyright © 2015  by "Tte 1ro MARIANO ILLANES"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: regimientodegranaderos@gmail.com
Regimiento de Granaderos a Caballo
           "General San Martin"