Replica del Sable Corvo
                   





     
Copyright © 2015  by "Tte 1ro MARIANO ILLANES"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: regimientodegranaderos@gmail.com
Regimiento de Granaderos a Caballo
           "General San Martin"

Historia

Cuando San Martín recaló en Londres previo a su regreso a América, compró este sobrio sable, que llevó consigo durante toda la campaña Libertadora. Vuelto al país desde Perú y Chile, lo dejó junto con otros objetos y documentos en Mendoza en 1823, al cuidado de doña Josefa Ruiz Huidobro y recién en 1835 escribió desde París a su hija, de viaje en la Argentina junto a su esposo Mariano Balcarce, pidiéndole que "...traigan mi sable corvo, que me ha servido en todas mis campañas de América, y servirá para algún nietecito, si es que lo tengo...", reuniéndose al fin con él dos años más tarde, momento a partir del cual lo tuvo colgado en su cuarto, como lo señalan quienes lo visitaron.

En  la cláusula tercera de su testamento del año 1844, dispuso que "El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la independencia de la América del Sud, Ie será entregado al General de la República Argentina, Don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla...". Rosas lo recibió a fines de 1850 o principios de 1851 y mucho ha de haberlo apreciado, ya que fue una de las pocas cosas que llevó consigo a Inglaterra y mantuvo hasta su muerte.

Tras haber cubierto su ataúd, el sable quedó en poder de Máximo Terrero, hasta que al fin, y por gestión de Adolfo P. Carranza, la familia Terrero lo donó al gobierno argentino, siendo entregado al Presidente de la Nación, José E. Uriburu, el 4 de marzo de 1897 y depositado en el Museo Histórico Nacional. Luego de dos extracciones en el Museo mencionado, el 21 de noviembre de 1967 se confió su guarda y custodia definitiva al Regimiento Granaderos a Caballo.

Por decreto Nro. 843/2015 el Sable Corvo del Libertador General Don José de SAN MARTÍN fue trasladado el 24 de Mayo de 2015 al MUSEO HISTÓRICO NACIONAL, para su exhibición permanente, quedando bajo custodia del REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO “GENERAL SAN MARTÍN”.