Anecdotario
Desmitificando a San Martín, y sus relaciones con los ingleses



*Por Tomás Bril Mascarenhas



"La liberación de Hispanoamérica debe ser alcanzada a través del deseo y los esfuerzos de sus habitantes, pero el cambio solo podrá operarse bajo la protección y con el apoyo de una fuerza auxiliar británica" remató Lord Casterlagh cuando era Ministro de Relaciones exteriores de la Corona inglesa. Después de los fallidos intentos de capturar el Río de la Plata (en 1806 y 1807, al mando de Beresford y Withelocke respectivamente), los británicos se dieron cuenta que el Nuevo Mundo tendría que ser emancipado por otras vías y no por medio de un ataque armado a la capital del Virreynato, Buenos Aires.

El interés inglés por estas tierras se registra con anterioridad al 1800 y no era otro que "crear una entrada libre para nuestras [de los ingleses] manufacturas" (como escribió un escocés llamado Maitland del que después profundizaremos). En los comienzos del siglo XIX Inglaterra había perdido parte de su imperio con la independencia de una de sus colonias favoritas, los Estados Unidos; y a su vez, estaba bloqueada en Europa por Napoleón. Necesitaban comerciar sus productos elaborados y abastecerse de materia prima. Como ya mencioné, las llamadas Invasiones Inglesas no habían sido fructíferas para el gobierno de Su Majestad.

Fue allí cuando resurgió la idea de llevar a cabo un plan con base en el de Maitland. Este escocés era miembro del parlamento y consejero de guerra de la Corona, quién entre 1800 y 1803 le pidió que confeccionara un plan para tomar e independizar al Nuevo Mundo. Maitland propuso procedimientos innovadores como cruzar la Cordillera de los Andes, y se dio cuenta, como buen estratega que era, que el objetivo no sería alcanzado si no se tomaban simultáneamente las costas del Atlántico y del Pacífico, y principalmente la ciudad de Lima "centro" de las colonias españolas.

San Martín siguió casi al pie de la letra esta estrategia confeccionada en Inglaterra. No se sabe si el "padre de la Patria" conoció el Plan Maitland, pero es un hecho que San Martín compartió parte de su vida con funcionarios ingleses y miembros de logias masónicas.

Revisemos un poco su historia para fundamentar ésto: durante su estadía en España luchó junto a los ingleses contra Napoleón. Sorpresivamente en 1811 renuncia al ejército al que había pertenecido gran parte de su vida. Se embarca, con ayuda de funcionarios ingleses (James Duff entre ellos, luego Lord Fife), hacia Londres. Permanece en esta capital por cuatro meses donde tiene reuniones secretas con miembros del Parlamento y masones de la Gran Reunión Americana. Llega a Buenos Aires en marzo de 1812 junto a Alvear, Zapiola y otros criollos e inmediatamente crea la Logia Lautaro, instaurando en ésta un régimen de funcionamiento al estilo de las logias inglesas. Solo siete meses después de su llegada encabeza el primer golpe de estado de la historia argentina y destituye al Primer Triunvirato, formando el Segundo (en el cuál hay dos masones: Álvarez Jonte y Rodriguez Peña). En 1814 le ordenan avanzar por tierra al Alto Perú, pero esto va en contra de "sus" planes y renuncia al Ejército del Norte argumentando que tiene problemas de salud. Llega, tiempo después, a ser Gobernador de Cuyo y se instala en Mendoza (calificado por Maitland como el lugar "indudablemente indicado" para iniciar la campaña a Chile), allí, con mucho esfuerzo personal y ayuda del Director Supremo (por ese entonces, Puyrredon), prepara un ejército escaso en armamento y hombres. Pide deliberadamente al Congreso de Tucumán que se declare la independencia. Cruza los Andes y vence a los españoles en Chacabuco y Maipo. En 1818 declara la indepencia de Chile y con la ayuda de los ingleses sigue su expedición marítima al Perú. Logra la independencia peruana y rechaza los cargos que le ofrecen para volver definitivamente a Europa.

Como vemos en este resumen, San Martín tenía las "ideas claras" ya que en poco más de 10 años logró llevar a cabo una empresa que le había sido difícil incluso a los ingleses. Mucho se ha dicho y escrito acerca del patriotismo del prócer, y, contrariamente a esta postura, hoy hay mucha gente que piensa que San Martín fue un agente inglés. Yo creo que estos son dos extremos opuestos: el Libertador no fue tan "grande" como lo quiso mostrar Mitre pero a su vez tenía y luchaba por sus ideales, o sea no hacía todo lo que los ingleses querían.

¿Por qué San Martín no fue un agente inglés? En su obra Maitland & San Martín Terragno argumenta que "San Martín, como hemos visto, buscó el apoyo británico. Esto no lo hace menos patriota. La conducción de toda guerra requiere una política de alianzas. Esto no significa identificarse con los ideales o los intereses de los aliados" y más adelante agrega, " En 1811, San Martín bien pudo sentir que el interés comercial británico y el interés político sudamericano tenían una ocasional coincidencia. Eso explicaría la busqueda de apoyo"

Esta busqueda de apoyo se vio manifestada cuando San Martín requirió de la ayuda marítima y militar de Inglaterra. Los británicos, no poco interesados en el asunto, enviaron a las costas del Pacífico barcos (antes utilizados en la Companía de las Indias Orientales) y militares (el más conocido de ellos fue Cochrane que tuvo gran participación cuando su ejército venció a los españoles por mar)

¿Por qué San Martín volvió a su tierra después de tantos años de lucha al frente del ejército español? Algunos dicen que su sentimiento patriota lo llevó a hacerlo. Esto es casi imposible ya que solo había vivido en lo que más tarde sería la Argentina 6 o 7 años y además en la época en la que él se fue, este territorio era casi un "anexo" de España.

Yo creo que la decisión fue tomada por varias razones: sus ideales liberalistas, las incentivaciones recibidas por los ingleses como Duff, su "odio" a la actitud sometedora de España y a instituciones como la Santa Inquisición. San Martín tenía ideales y no se puede decir que el incentivo económico (si lo hubo) fue lo que lo impulsó a llevar a cabo tan importante empresa. En su época él no estaba solo, había en Europa y América ciertas organizaciones que creían, como él, que España debía dejar de ejercer su poder en estas tierras, abriendo paso al comercio con otros países extranjeros.

Si bien creo que San Martín no estuvo subordinado a los ingleses, tampoco estuvo al servicio de su patria como siempre se ha dicho. Estaba al servicio de un plan o una misión (dirigida o no por los británicos) que debía llevarse a cabo. Cuando la unidad nacional estaba en peligro (ante el inminente ataque de los federales al Directorio), San Martín decidió seguir su misión y no cumplir con los pedidos a gritos de Buenos Aires de abandonar el cruce de los Andes y acudir en su ayuda (hecho conocido como la desobediencia de San Martín).

Otro tema importante de esta singular campaña y que demuestra que el Libertador tuvo relaciones con los británicos antes, durante y después de su paso por América, es cómo San Martín actuó de la manera que lo hizo sin conocer estas tierras. ¿No es extraño que haya tomado el poder meses después de su llegada y que luego haya tenido tan claro que el lugar adecuado para organiizar un ejército y cruzar los Andes era Mendoza? Creo que esto explica que hubo gente (inglesa) que lo puso al tanto al prócer acerca de las características del territorio a independizar y de su forma de gobierno.

Sobre este tema se ha dicho que San Martín llegó a Buenos Aires sin saber cómo iba a independizar estos territorios, y que debido a su grandeza como estratega y militar ideó el cruce de los Andes. Es bueno aclarar que éste llegó al Río de la Plata con conocimiento (proporcionado por los británicos y masones americanos) acerca de cómo se debía actuar para lograr el objetivo del Plan Continental. Terragno dice "San Martín fue un gran estratega, y si se inspiró en el Plan Maitland, no fue por incapacidad sino, al contrario, porque tomó seriamente la empresa que se disponía a emprender"

¿Cuáles fueron las diferencias entre las invasiones inglesas y el Plan Continental? Como dijo Casterlagh para emancipar las tierras americanas era necesaria la ayuda de una fuerza externa que hiciera de "incentivador" de los criollos, que ya de por sí estaban buscando una identidad nacional propia. Los ingleses fallaron en creer que entrando y tomando Buenos Aires por la fuerza se adueñarían del poder colonial (actitud tomada en las invasiones inglesas). El camino a seguir era entrar "pacíficamente" e ir ganado, de a poco, partidarios con ideas independentistas. San Martín jugó ese papel, no entró por las armas ya que era criollo. Instaló una logia que reuniera a la gente con sus ideas y despues, sí, dio el golpe de estado y se adueño del poder "tomando Buenos Aires" como decía el Plan Maitland. San Martín logró lo que los ingleses no pudieron, aunque después como está comprobado requirió de su ayuda. Luego de este primer paso, el Libertador siguió la estrategia trazada 16 años antes por los británicos, con algunas diferencias principalmente de recursos, pero con un objetivo en común: derrotar a los realistas en centro de poder de su vasto imperio, Lima.



Bibliografía:

Rodolfo Terragno, Maitland & San Martín, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 1998.

Juan Bautista Sejean, San Martín y la tercera invasión inglesa, Editorial Biblos, Buenos Aires, 1997.
Copyright © 2015  by "Tte 1ro MARIANO ILLANES"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: regimientodegranaderos@gmail.com
Regimiento de Granaderos a Caballo
           "General San Martin"