Destacamento Militar YAPEYÚ
Antecedestes de su creación


El Destacamento Militar 'YAPEYÚ", fue creado a partir de gestiones iniciadas por las fuerzas vivas de la localidad, encabezadas por el ex Intendente Municipal de YAPEYÚ (Provincia de CORRIENTES) don FRANCISCO MAIQUEZ, ante el JEMGE de entonces el Tte Grl Don ISIDRO BONIFACIO CÁCERES, con fecha 25 Febrero 1990, el cual posteriormente resuelve crear una Sección de Granaderos en forma permanente en YAPEYÚ, a fin de jerarquizar el Sagrado Solar Natal del Padre de la Patria.

Con fecha de Marzo de 1990, llega el primer contingente de personal de Cuadros y Tropa del Regimiento de Granaderos, los cuales rotaban por períodos predeterminados por la Jefatura de la Unidad. Durante el año 1990 compartieron las instalaciones del cuartel de la Compañía de Infantería "C" del Regimiento de Infantería 5, con asiento en ese entonces en la localidad de PASO DE LOS LIBRES (CORRIENTES).

Con fecha 01, Enero 1991, el personal de Suboficiales y Tropa son destinados en forma definitiva, no así los Oficiales que ocuparían el puesto de Jefe del Destacamento los cuales rotaban mes a mes, hasta el año 1998 en el cual el Jefe de Regimiento decide destinar un Oficial Jefe de Destacamento en forma permanente. Teniendo este Destacamento Militar la dependencia directa de su Unidad madre el Regimiento de Granaderos a Caballo "Grl SAN MARTÍN” con asiento en Palermo (BUENOS AIRES). Por orden del Señor Jefe de Regimiento de fecha 14 de marzo de 2003, otorga al personal del Destacamento Militar "YAPEYÚ' la autorización para el uso del "Escudo de Chancay”, en virtud a la necesidad de reconocer la responsabilidad y el honor, que implica, custodiar la Casa Natal del Libertador, en Yapeyú, Provincia de Corrientes.

Las instalaciones que ocupa el Destacamento se encuentran ubicadas entre la Avenida Libertador y la calle Aguado, sobre una superficie de terreno de 4 hectáreas. Cuenta con un pabellón principal consistente en un edificio de dos plantas de estilo colonial con torre tanque y mirador, con paredes de mampostería y techo de tejas, que totalizan un total de 4.050 mts2. Teniendo las siguientes capacidades: Casino de Oficiales con 6 habitaciones con baño; Alojamiento de Suboficiales con 14 habitaciones y baños; Cuadra de tropa. rancho de tropa y baños con capacidad para 300 hombres; Depósitos internos; Sala de Armas; Detall; amplias galerías y un sector de 480 mts2 destinados al Museo Jesuítico Sanmartiniano que funciona en este Destacamento. Además cuenta con un tinglado caballeriza con capacidad de 20 boxes. Posee parque automotor, depósitos de forraje; montureros, talleres y 4 viviendas para Suboficiales dentro del Cuartel. En el medio civil hay dos casas para Oficiales y dos casas para Suboficiales.

Ubicación geográfica


El Destacamento Militar "YAPEYÚ', se encuentra ubicado en la localidad del mismo nombre., al norte de la provincia de CORRIENTES, sobre la margen derecha del Río URUGUAY y en forma limítrofe con la República Federativa del BRASIL. YAPEYÚ se encuentra cercana a la ruta nacional N" 14, al norte de la ciudad de PASO de los LIBRES y de URUGUAYANA en BRASIL, y a 770 km aproximadamente de BUENOS AIRES.
Copyright © 2015  by "Tte 1ro MARIANO ILLANES"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: regimientodegranaderos@gmail.com
Regimiento de Granaderos a Caballo
           "General San Martin"