Destacamento Militar YAPEYÚ
Actividades que desarrolla el Destacamento


De apoyo a la Comunidad:

- Construcción de una Sala de Primeros Auxilios, en el Paraje "El Remanso" YAPEYÚ (Ctes).

- Colaboración con la Municipalidad local, para el techado completo del Hospital del Pueblo.

- Reparación y pintado del frente de la Iglesia local (todos los años).

- Actividades de corte de pasto y pintado de la Plaza de Armas del Templete (Ruinas Casa del Grl SAN MARTÍN).

- Traslado de familias inundadas, a centros de evacuación en el Pueblo y al Destacamento.

- Colaboración con la Municipalidad de Guaviraví (Ctes), en actividades de mantenimiento de la Iglesia local.

- Reparación de baños y actividades de mantenimiento en Escuela local.

- Reparación y actividades de mantenimiento en salón comedor comunitario.

- Colaboración con la Municipalidad local, para poner en funcionamiento el comedor comunitario, mediante la entrega con cargo de ollas, utensilios varios de cocina, etc.


Actividades de Ceremonial desarrolladas por Destacamento:

- El Destacamento Militar "YAPEYÚ', desarrolla actividades de Ceremonial variadas a requerimiento y con la autorización de la Jefatura del Regimiento, en todo el ámbito del Litoral.

- Actividades culturales desarrolladas por el Destacamento:

- Periódicamente el Destacamento es visitado por Escuelas de distintas localidades, a las cuales se les da una charla, proyección de vídeo del Regimiento y una visita guiada.

- El Destacamento colabora permanentemente con la Asociación Sanmartiniana de Yapeyú, a la cual algunos de sus integrantes son miembros de su comisión directiva. Es un grupo compuesto por 50 jóvenes cuyas edades oscilan entre los 14 y 1,8 años, a los cuales se les brinda instrucción, de orden cerrado para desfile y todos los días Viernes se reúnen en las instalaciones del Dest MI, a fin de recibir clases de historia Jesuítica y Sanmartiniana a cargo de un grupo de Profesores de la localidad. Este grupo Sanmartiniano fue declarado como Guardia de Honor del Pueblo, participando de todos sus actos y actividades importantes que se desarrollen.

- El Destacamento es invitado a diversas localidades de la zona a fin de brindar clases y en exposiciones por medio de stand. También se tiene la responsabilidad de contar dentro de sus instalaciones con un importante Museo Sanmartiniano, donde existen una variada muestra de elementos de la etapa jesuítica y fundamentalmente en todo lo referido al Gran Capitán, este Museo es permanentemente visitado por gran cantidad de turistas, delegaciones escolares y autoridades, siendo la entrada gratuita y atendido por personal del Destacamento.


Actividades varias:

- Durante el año 1999, personal del Destacamento y de Gauchos de Yapeyú (Participaron: el J Dest más cuatro Granaderos y 4 Gauchos todos montados), realizaron una Marcha montada desde la localidad de Yapeyú (Ctes) hasta ITATÍ (Ctes), durante un trayecto de 540 Km en 13 días de marcha, logrando los objetivos que nos impusimos, los cuales fueron:

- Rendir un justo homenaje a nuestro Libertador "Grl SAN MARTÍN' y al Regimiento de Granaderos a Caballo.

- Transportar a lomo de caballo una imagen de la Virgen de LUJAN, realizando esta sacrificada marcha peregrina hasta la Basílica de ITATÍ (Ctes).

- Con el objetivo fundamental de exaltar en todo momento y lugar, los valores mas elevados de nuestra nacionalidad.

- Durante el 2001, se realizó una nueva marcha montada y peregrina esta vez desde ITATÍ (Ctes) pasando por Misiones hasta llegar a YAPEYÚ (participaron: J Dest 1 Subof y 3 Granaderos mas 3 Gauchos todos montados; 4 Subof participaron como Gpo Apoyo), durante un trayecto de 671 Km en 16 días de marcha, esta vez transportando a lomo de caballo una imagen de la Patrona de Corrientes la Virgen de Itatí, la cual fue donada a la Iglesia local. En las dos marchas realizadas se cumplieron ampliamente los objetivos y sin tener ninguna novedad. Nos queda el gran orgullo de haber llevado a las puertas mismas de muchos hogares, escuelas y pueblos, la fe cristiana en las imágenes de las Vírgenes de Luján y de Itatí y de conocimientos Sanmartinianos que humildemente brindamos a numerosos alumnos de las escuelas que visitábamos; dando la posibilidad por primera vez a muchas poblaciones de ver y compartir emotivos momentos con los Granaderos de este histórico Regimiento y de haber podido inyectar una pequeña y modesta porción de patriotismo y tradicionalismo en tantos jóvenes y adultos que presenciaron nuestras charlas. No podemos olvidar a nuestros sufridos y abnegados caballos criollos, con los cuales no tuvimos ningún tipo de inconvenientes y a los cuales también les rendimos un justo homenaje.

- Día 03 Feb 03: Ciudad de SALADAS (Ctes) conmemoración de la Batalla de SAN LORENZO y rendición de honores al Sarg Juan B. CABRAL en su casa natal, participaron 1 Jefe Sección y sección de 12 hombres.

- Día 10 Feb 03: Ciudad de ALVEAR (Ctes) aniversario de la fundación de la Ciudad, participaron : 1 Jefe sección 1 Sección de 18 hombres a pié y 5 montados.

- Día 13 Feb 03: Ciudad de APÓSTOLES (Misiones) Homenaje a los integrantes del Regimiento de Granaderos que regresaron a órdenes del Cnl BOGADO, participaron: J Dest 1 J Sección y 1 Sección de 18 hombres.

- Día 25 Feb 03: Pueblo Histórico de YAPEYÚ, Aniversario del Natalicio del Libertador, participaron junto con los efectivos del Regimiento el J Dest 1 J Sec y 1 Sección de 16 hombres, todos montados.

- Día 14 Mar 03: Cuartel del Regimiento de Granaderos, Aniversario de la creación del mismo, participaron: J Dest Enc Dest y 15 hombres.

- Día 21 Abr 03: Ciudad de LA CRUZ (Ctes), aniversario de la Fundación de la ciudad, participaron: J Dest Enc Dest y 1 Sección de 16 hombres, todos montados.

- Es la intención poder realizar, otra marcha montada esta vez desde Yapeyú (Ctes) hasta el Cuartel del Regimiento de Granaderos en Capital Federal, transportando a lomo de caballo en peregrinación una imagen de la Virgen de Itatí a fin de depositarla en la Capilla de nuestra Unidad y a la vez rendir un homenaje a tantos correntinos que acudieron al llamado del Gran Capitán para formar parte de ese Glorioso Regimiento.
Copyright © 2015  by "Tte 1ro MARIANO ILLANES"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: regimientodegranaderos@gmail.com
Regimiento de Granaderos a Caballo
           "General San Martin"