Destacamento Militar YAPEYÚ
Historia y características del lugar se asentamiento


El Pueblo histórico de YAPEYÚ (Corrientes), antiguamente se denominaba Nuestra Señora de los Santos Reyes Magos de Yapeyú, habiendo sido la cuarta Misión fundada por la Compañía de Jesús (Jesuita) el 4 de febrero de 1627, posteriormente fue la capital de las Misiones del Río Uruguay, era considerada como la gran estancia contando con 90.000 cabezas de ganado, con astilleros, fabrica de instrumentos musicales, etc, llegando a contar con una población en el año 1754 de 8.000 habitantes, en su totalidad aborígenes guaraníes convertidos al catolicismo por los padres jesuitas que administraban estas Misiones. El vocablo "Yapeyú" proviene de la lengua guaraní y significa: 'Fruto maduro" o "El fruto maduro llegado a su tiempo".

En el año 1.758, la corona Española decide expulsar a los padres jesuitas de sus territorios, implementando un nuevo sistema de administración por medio de los Tte Gobernadores designados a tal efecto, razón por la cual es destinado a YAPEYÚ en el año 1775 Don JUAN de SAN MARTÍN, el cual se afinca con su núcleo familiar compuesto por su señora esposa doña Gregoria MATORRAS y sus hijos María Elena, Manuel Tadeo y Juan Fermín. Ya en Yapeyú nacen sus dos hijos menores: Justo Rufino y el 25 de Febrero de 1778, nace JOSÉ FRANCISCO de SAN MARTÍN. Posteriormente a la edad de 4 años se traslada con su familia hacia Buenos Aires.

El pueblo es saqueado e incendiado totalmente por los portugueses en dos oportunidades. En el año 1859 por medio de una ley provincial se fija nuevamente su planta urbana, sus límites y se denomina a este asentamiento "General SAN MARTÍN'. En el año 1862 se dispone que se asentasen allí, a los colonos de origen francés que repueblan esta zona, posteriormente el Pueblo recupera el antiguo nombre de YAPEYÚ.

El 6 de Octubre de 1945, se declara a YAPEYÚ, como Pueblo Histórico a través de la Ley Nacional M 24.455.

Las instalaciones que ocupa el Destacamento Militar "YAPEYÚ" donde también funciona el Museo Jesuítico Sanmartiniano, fue declarado por Ley Provincial N° 5435 de fecha 19 de Junio de 2002, como de "Interés provincial y monumento histórico provincial".

Lugares característicos del Pueblo histórico de YAPEYÚ

En este tan antiguo pueblo se respira historia en todos sus rincones, tanto Jesuítica como Sanmartiniana, siendo asiduamente visitado. Además cuenta con hosterías, hoteles, bungalow, camping, restaurantes y un paisaje único sobre el Río Uruguay, que junto con la riqueza histórica con que cuenta sea considerada esta localidad, como: "la puerta de entrada a las Misiones Jesuíticas" y fundamentalmente como: "el Solar Natal del Padre de la Patria".

Templete: Inaugurado en el año 1938, cubre y resguarda las ruinas de la casa natal del General SAN MARTÍN, la que se rescata en función de diferentes testimonios de los descendientes de los antiguos aborígenes que poblaron esta localidad. En el año 1998 se incorporó una urna conteniendo las cenizas de los padres del Gran Libertador.

Iglesia de San Martín de TOURS: Se levanta en el solar ocupado por la capilla que se habilita luego del incendio de Yapeyú Jesuítico, por parte del Brigadier portugués Chagas Santos. Fue inaugurada en octubre de 1899 siendo su padrino el entonces Presidente argentino General Julio A. ROCA y en la misma existen imágenes de la época jesuítica, como la Virgen Morena Misionera, Museo Jesuítico Padre FURLONG: Se concreta en 1978, en el espacio libre que deja la ruina de la antigua iglesia jesuíticas que fuera destruida por los portugueses, la muestra se encuentra distribuida en módulos octogonales, conservándose parte de la antigua sacristía donde fue bautizado el Grl SAN MARTÍN.

Museo Sanmartiniano: Se encuentra ubicado en las instalaciones del Destacamento Militar "YAPEYÚ' con entrada libre al público, la muestra abarca la etapa Jesuítica y en especial el período Sanmartiniano, en la cual se encuentran verdaderas reliquias de nuestra historia.

Monumento Arco Trunco: Monumento inaugurado en 1982 en homenaje a los combatientes correntinos caídos en Malvinas, cuyo listado se encuentran en dos enormes placas de bronce, detallando su nombre, rango y unidad.


Copyright © 2015  by "Tte 1ro MARIANO ILLANES"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: regimientodegranaderos@gmail.com
Regimiento de Granaderos a Caballo
           "General San Martin"