Pino Histórico


Se trata de una conífera originaria de la costa del mar mediterráneo, Pinus Pinea o pino piñonero plantada en la huerta del convento, cercano a la antigua portería del mismo allá por 1976.

Tras el glorioso combate del Regimiento de Granaderos a Caballo el 3 de febrero de 1813, el Pino brindó reparo del caluroso sol del verano al Coronel Don José de San Martín; allí estableció su jefatura, allí recibió las noticias de las últimas tareas en el exterior y del interior donde se atendían a los heridos; bajo su sombra dictó a su ayudante Mariano Necochea el Parte de la Victoria.

Declarado árbol histórico por Decreto del poder Ejecutivo Nacional Nº 3038, el 30 de enero de 1946.

Fue desde fines de siglo XIX visitado por personajes ilustres. En 1902 al concurrir a verlo el por entonces Ministro de Guerra, Coronel Don Pablo Ricchieri, hijo de San Lorenzo y al comprobar el deplorable estado que presentaba, ordenó algunas tareas de mejoramiento, entre ellas la construcción de la verja exterior.

En 1923 durante la Presidencia de Marcelo T. De Alvear, se reemplazó el cerco de alambre que rodeaba el tronco por una verja interior.

Aún hoy se conserva para ser visitado por todos aquellos que concurren a estos lugares históricos movidos por el fervor patrio.
Destacamento Militar SAN LORENZO
Copyright © 2015  by "Tte 1ro MARIANO ILLANES"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: regimientodegranaderos@gmail.com
Regimiento de Granaderos a Caballo
           "General San Martin"