Casa de Gobierno
                        El Fuerte:


     
En 1536 Don Pedro de Mendoza establece en las proximidades de la desembocadura del Riachuelo de los Navíos un asentamiento que denomina Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre. En 1580, Juan de Garay efectúa la fundación de la ciudad en el lugar destinado a la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo), dándole el nombre de Santísima Trinidad y conservando para el puerto, el del primer poblado. En 1594 se levanta la "Real Fortaleza de don Juan Baltazar de Austria". En 1713 la reemplaza una construcción más sólida con torreones, garitas de observación, puente levadizo y foso que, al completarse sus defensas en 1720, recibe el nombre de "Castillo de San Miguel".

      En la década de 1820, el Presidente Bernardino Rivadavia modifica el Fuerte y sustituye el puente levadizo por un pórtico neoclásico. Este solar destinado a lugar de defensa y asiento del poder político de las autoridades españolas y de los gobiernos patrios, está ocupado actualmente por la Casa de Gobierno. En el Museo de la Casa Rosada se conservan una de sus troneras y el recinto de bóveda a cañón que fuera Almacén de la Real Hacienda.

Buenos Aires - Grabado de Ulrico Schmidl - 1536
Fuerte - Reconquista de Buenos Aires - Grabado en cobre 1807
Antiguo Fuerte de Buenos Aires - Acuarela de Emeric Essex Vidal - 1836
Arco renacentista construido en sustitución del puente levadizo del Fuerte de Buenos Aires - 1850
La Aduana Nueva o de TAYLOR

En 1855, dirigida por el arquitecto inglés EduardoTaylor, se levanta la "Aduana Nueva" lindando con las paredes posteriores del Fuerte y mirando al río; entra en funciones en 1859. Es el primer edificio público de grandes dimensiones del joven Estado mercantil de Buenos Aires, su forma semicircular cuenta con cinco pisos de depósitos y cincuenta y un almacenes abovedados rodeados por galerías. De la torre central, rematada por un reloj y un faro, parte un muelle de carga y descarga de trescientos metros para el fondeo de los navíos de mayor calado. A través de dos rampas laterales, los carros con mercaderías acceden al Patio de Maniobras. Se utiliza por casi cuarenta años y es demolida hasta el primer piso por el proyecto de Puerto Madero, quedando su base sepultada bajo la actual Plaza Colón.
Aduana Nueva desde el Río - Fotograbado de Rodolfo Kratsenztein - 1860
Aduana Nueva - Vista desde el Extremo Sur del Paseo de Julio - 1864
Demolición de la Aduana Nueva - 1894

  La Casa de Gobierno:

El Fuerte es demolido en sucesivas etapas, hasta que el Presidente Bartolomé Mitre remoza el sector perteneciente a la Casa de Gobernadores y Virreyes, para instalarse con sus ministros. Su sucesor Domingo Faustino Sarmiento le agrega jardines y rejas, pintándolo de rosado lo que caracteriza al lugar como Casa Rosada. Este encarga el 1873 al arquitecto sueco Carlos Kihlberg proyectar un edificio de Correos y Telégrafos, en Balcarce e Hipólito Yrigoyen. Por iniciativa del Presidente Julio Argentino Roca se levanta en 1882 para sede del Gobierno Nacional un edificio proyectado por Enrique Aberg que llega hasta Balcarce y Rivadavia en simetría con el de Correos y al que incorpora balcones abiertos a modo de "loggias". Ambas construcciones están separadas pou un callejón que va desde la Plaza de Mayo hasta la Aduana Nueva, que es demolida por el proyectado Puerto Madero.

      Es el ingeniero Francisco Tamburini quien en 1884, armoniza el frente y une ambos sectores con un Arco Central. En 1938 se demuelen diecisiete metros del ala sur del Palacio de Gobierno y por un decreto firmado por el Presidente Ramón S. Castillo se lo declara Monumento Histórico Nacional.
Vista de la antigua Casa Rosada, atrás la Casa de Correos - 1880
Vista de la explanada de la calle Rivadavia -  Terminada en 1890
Casa Rosada y Casa de Correos antes de su unificación - 1883
Reconstrucción de la Casa Rosada frente a la calle Victoria (Actual Hipólito Yrigoyen) 1939
Mapa del Sitio
Copyright © 2015  by "Tte 1ro MARIANO ILLANES"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: regimientodegranaderos@gmail.com
Regimiento de Granaderos a Caballo
           "General San Martin"