Asociación Amigos
                     
                     
Creación



ORDEN ECUESTRE MILITAR ESCUADRÓN DE GRANADEROS A CABALLO



                                                   Resolución de su Creación



                                                                                Cuartel de Palermo, 05 de Mayo de 2003.-

              

                                 VISTO, el estudio elevado por la Asociación Amigos del Museo y Biblioteca del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, la opinión favorable del Grupo Ceremonial, Historia y Operaciones y lo propuesto por la 2da Jefatura al respecto, y

Considerando

              Que fue ideal superior del entonces Teniente Coronel San Martín, al llegar a las riberas del Plata, en 1812, el de luchar, hasta la muerte, por la libertad de las Patrias Americanas.

              Que para lograr ese anhelado propósito ideó la creación del Escuadrón de Granaderos a Caballo, como unidad modelo, de invencible acción en toda la guerra de la Independencia.

              Que el referido Escuadrón de Granaderos a Caballo, denominado en la primera época como “de los Andes”, combatió gloriosamente en la propia patria, en la Banda Oriental, en Chile, en Perú y en el Ecuador, siempre victoriosamente sin ningún reclamo territorial a tanto sacrificio.

              Que el reconocimiento de la epopeya cumplida y la circunstancia de ser la base del Ejército de los Andes, que a su vez constituye el antecedente orgánico del Ejército Argentino de hoy, previsto en la reorganización del Regimiento a partir de 1903, como heredero de las glorias conquistadas en el siglo XIX.

              Que constituye una permanente obligación moral y práctica de la Jefatura del Regimiento el mantener enhiesto el Espíritu de Cuerpo, no solo entre sus integrantes sino, también, con las instituciones y personas que se sienten parte viva de los ideales por él sustentando caracterizado por la honestidad en el hacer y la libertad como meta eterna.

              Que el propio Libertador al crear la Legión del Mérito de Chile y la Orden del Sol, del Perú. Señaló la importancia capital del reconocimiento del valor y la fe en la fe en las grandes empresas.

              Que es de acertada política el honrar a las personas e instituciones que con su colaboración desinteresada contribuyen a exaltar los valores de la Patria por lo cual,

              

                           El Jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo

                                               “General San Martín”

                                                           Ordena:

1.   Instituir la Orden Ecuestre Militar Escuadrón de Granaderos a Caballo, a partir del día  de  1992, conjuntamente con la Asociación de Amigos del Museo y Biblioteca del Regimiento, disponiendo su sede en el Museo del Cuartel de Palermo, y de conformidad a las normas que se señalan en la presente Resolución.

2.   Establecer como propósitos de la Orden Ecuestre Militar:

a)  La exaltación de los valores y de las glorias que caracterizaron la acción del Regimiento de Granaderos a Caballo de los Andes, en trece años de batalla, desde el Plata al Chimborazo y su actividad en la segunda época, desde 1903 hasta el presente, jalonado por una conducta militar y cívica en el resguardo de la paz y la seguridad del Presidente de la Nación Argentina.

b)  Promover, en la República, la unión espiritual de todos los argentinos deseosos de llevar en el alma y en el cuerpo, toda la grandeza de miras que caracterizó la acción de los Granaderos a Caballo de los Andes y/o de Buenos Aires, como se los conoció en América.

c)   Cooperar con la Jefatura del Regimiento en todos aquellos aspectos que hagan a un mejor museo, Biblioteca, Archivo y cualquier otra actividad, de apoyo efectivo para el personal de los cuadros e incorporado anualmente en el cumplimiento del servicio militar obligatorio.

3.   Fijar como fecha aniversario de su creación la del 5 de abril de 1991, glorioso aniversario de la batalla de Maipú; que aseguro la propia libertad y la de Chile del poder borbónico.

4.   Nominar como Patrono de la Orden a San Miguel Arcángel, Jefe de la Milicia Celestial, bajo la advocación de la Virgen María en su carácter de Nuestra Señora del Carmen y de Santa Rosa de Lima, honrada por los granaderos en la propia Patria y en América del Sur.

5.   Nombrar como Padrino y Jefe del Primer Escuadrón de los Granaderos a Caballo al General D José de San Martín, acompañado con su Estado Mayor integrado por los Jefes regimentales de la primera época.

6.   Constituir el Consejo Supremo de la Orden Ecuestre Militar, como máxima autoridad capaz de entender y resolver en todos los asuntos relacionados con su organización, funcionalidad y distinciones.

El referido Consejo de la Orden Ecuestre Militar será presidido por el Jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” con el cargo y grado de General Gran Maestre, en tanto, el Presidente de la Asociación Amigos del Museo y Biblioteca se desempeñará como Canciller de la Orden. Integran, además, el Consejo de la Orden el Secretario de la Asociación, con igual cargo, desempeñándose como Vicepresidente del Consejo el señor 2do Jefe de la Unidad. El Oficial Jefe de Ceremonial se desempeñara, con el mismo cargo, el Consejo cubriéndose la Tesorería y las vocalías con tres miembros civiles de la Asociación y tres miembros militares nombrados por el señor Jefe de Regimiento.

7.   Se consideran las siguientes distinciones:

7.1 Legionario del Escuadrón de Granaderos a Caballo, en la dignidad de GRAN OFICIAL A otorgar a

-         Presidente de la Nación Argentina con sus Ministros y Secretarios.

-         Dignatarios extranjeros de similar clase.

-         Cardenal Primado y Arzobispos.

-         Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

-         Personalidades propuestos por el Consejo de la Orden.

-         Socios de la Asociación de Amigos.

OFICIAL, a otorgar a

-        Cuadros del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.

-         Diez Granaderos por clase; de sobresaliente conducta.

-         Personas e Instituciones relevantes propuestos por el Consejo de la Orden

Las personas que hayan recibido la Condecoración durante los años 1991 y 1992, añadirán al Grado la distinción de FUNDADOR.

8.   Características de la Condecoración: “Espíritu de Granadero”

Debiendo ser la sobriedad, el aseñorío y el simbolismo las características morales y físicas que deben que deben representarse en la condecoración “Espíritu de Granadero”, la misma se materializara en una: Cruz de Hierro llevando en su centro un botón rojo, conteniendo un cordón de los Andes, abrazando la granada, característica del Regimiento, siendo sus medidas de cuatro centímetros en su largo y ancho en tanto el centro tiene un centímetro y medio de diámetro. En el asta superior, en dos líneas se lee: “Espíritu Granadero” y en la inferior, se inserta “1991” entre dos hojas de laurel. La cruz se une al prendedor con una cinta declinante de dos centímetros de color rojo grance.

Historia de la creación de la “Orden Ecuestre Militar Escuadrón de Granaderos a Caballo” y de su condecoración “Espíritu de Granaderos”.

   A fines del año 1990, consolidada nuevamente la Asociación de Amigos del Museo y Biblioteca del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, en su accionar específico y contando con el aval de la Jefatura del Cuerpo, surgió la idea de que la Asociación de Amigos pudiera disponer  del arbitro de una Condecoración especial, para honrar a personas e instituciones, civiles y militares, nacionales y extranjeras que con su conducta y apoyo, contribuyeran a exaltar las glorias de la más gloriosa Unidad militar de la heroica guerra de la independencia americana.

   Conocida es la existencia en el ámbito de la Institución Ejército de la “Orden Ecuestre Militar Caballeros Granaderos de los Andes”, creada en 1971, con la autorización de la Presidencia de la Nación y del entonces Comando en Jefe del Ejército, y destinada a exaltar el Espíritu de Cuerpo de los miembros del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Marín” y de aquellas personalidades, como el premio Nóbel de Química doctor D Luis Federico Leloir; entidades como el Instituto Nacional Sanmartiniano y unidades militares extranjeras como el Regimiento N° 1 “Gloriosos Húsares del Perú, de la hermana nación peruana, cuya tramitación le corresponde por derecho, al Consejo Supremo de la Orden, integrada por la Jefatura del Cuerpo.

   La República Argentina, a partir del otorgamiento de condecoraciones en las guerras acaecidas en el siglo XIX ha seguido, en el actual siglo una política de premios militares totalmente restrictiva, a tal punto que debieron elaborarse con bastante premura normas acordes para los participantes en la lucha contra la Subversión y en la Guerra de las Malvinas.

   Fuera de las condecoraciones el mérito, otorgados a los agregados militares extranjeros, no existen disposiciones oficiales para premiar la acción solidaria de civiles; de hechos individuales de valor; de premios por actividades intelectuales y físicas distintivas, de que disponen otros países del primer mundo y con experiencia en la materia como Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, etc. Destinadas a exaltar la unidad social y nacional.

   El Consejo Supremo de la Orden Ecuestre Militar fue integrado, inicialmente, por el señor Jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” Coronel D Félix Alberto Valenti Figueroa, como General Gran Maestre y Coronel (R) D Luis Alberto Leoni Houssay, en su carácter de Presidente de la Asociación de Amigos, como Canciller de la Orden, siendo luego reemplazado, este último, por el nuevo Presidente de la Asociación de Amigos, doctor D. Pedro Baliña, en el cargo de Canciller.

   En sucesivas reuniones, en las que aportaron su experiencia y conocimiento del tema, como el entonces 2do Jefe Teniente Coronel D. Juan José Caraballo y los asociados señores Hernán Clusellas; Ignacio Cornejo; José M. González Conde; Alberto Gourdy Allende; Luis Guemes; Carlos Guevara; Cesár Echazú; José Mayoral Herrero; Juan Pereyra Iraola, Hector Patrón Costas; Carlos Guzman; Ricardo Miró; José M. Pico; Isidoro J. Ruiz Moreno; Hector Rodríguez Spada; Eduardo Santamarina; Luis S. Sanz; Juan J. Velasques y Esther Zuloaga, se resolvió sobre la confirmación espiritual y física de la Orden Ecuestre, como de la condecoración.

   En dichas reuniones se aprobó, por unanimidad, nombrar como Santo Patrono a San Miguel Arcángel y la Virgen María bajo las advocaciones de Nuestra Señora del Carmen y de Santa Rosa de Lima, habiendo sido designado como Capellán de la Orden Monseñor doctor D. Juan M. Phordoy, lamentablemente fallecido, a principios de 1992.

   La resolución de incorporar a los asociados de la Asociación de Amigos, los cuadros del mismo Regimiento, los mejores soldados granaderos de cada clase, del personal civil y militar que con su apoyo espiritual y material acrecienten el patrimonio moral y físico del Museo y la Biblioteca del Regimiento, conlleva la razón de unir a todos los que se sienten granaderos de San Martín, están señalando la importancia de la creación de la Orden y su futura vigencia en el mapa espiritual y patriótico de la Nación Argentina.

   Consecuentemente se dictaminó que la incorporación se hará considerando a cada integrante bajo el distintivo de incorporarse como “Legionario del Escuadrón de Granaderos a Caballo”, recordando la más famosa y acertada creación del Padre de la Patria.

   Asimismo, para acreditar tal honor, cada Legionario podrá ostentar el diploma respectivo y la consideración “Espíritu de Granaderos”.

   La primera imposición de la condecoración se realizo en el Cuartel de Palermo en 1992, en ceremonia conjunta a las siguientes personas.

   Condecoración al Presidente
Copyright © 2015  by "Tte 1ro MARIANO ILLANES"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: regimientodegranaderos@gmail.com
Regimiento de Granaderos a Caballo
           "General San Martin"